miércoles, 10 de abril de 2013

"ARTE BARROCO"


El barroco es el periodo artístico que comprende entre los años 1600 y 1780 a.c. Surgiendo de Europa (Roma) a partir de las formas del "Quinquecento" renacentista, y pronto se diversifico en varios estilos paralelos, conforme cada país europeo lo fue adaptando a sus necesidad y cada uno agregando mas detalles pero siempre conservando el mismo concepto "barroco". Uno de los grandes rasgos de este extenso periodo artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron integrarse totalmente, la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos y se caracterizan por la proyección tridimensional de planos convavos y convexos, estos sirvieron de marco teatral ideal a las grandes pinturas de las bóvedas y los cuadros e incluso a las dramáticas esculturas de mármol blanco que se encontraban decorando sus interiores; Aunque se caracterizo principalmente por la colosalidad de las dimensiones, la opulencia de las formas y la excesiva decoración. Es el estilo de la grandilocuencia y la exageración  Todas las dudas y especulaciones lo encontraremos en el hecho de que el Barroco fue una especie de expresión propagandística  el absolutismo monárquico y la iglesia de la contrarreforma utilizaron este arte para manifestar su grandeza, mostrando que mediante su arte se encontraba la "verdad y el "poder".
Las características generales de la Arquitectura Barroca.
Los conceptos de volumen y simetría que se utilizaban en el renacimiento se remplazan por el dinamismo y la teatralidad. El resultado de este nuevo modo de diseñar los espacios de una edificación de proporciones ciclo peas en la que, mas que la exactitud de la geometría  prima la superposición de planos y volúmenes  era un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos, contrastes cromáticos y lumínicos  desde utilizaron en fachadas como en el diseño del interior de las edificaciones, ademas hay que agregar el interés por el movimiento, el papel decorativo de esta época que hasta hoy en día se usa mucho en establecimientos.


Las proporciones antropomórficas de las columnas renacentistas se vieron duplicadas, orden gigante, para poder recorrer ininterrumpidamente las nuevas formas de las fachadas de doble planta, siguiendo el patrón de arquitectos barrocos, como moderno, el modelo de la fachada de la iglesia del Gesu de Roma, de Giacomo della Porta.
Entonces a partir de 1630, comenzó a expandirse las plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones  lo que pronto se convertiría en uno de los rasgos arquitectónicos típicos del barroco. son las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de dentro hacia afuera y viceversa, en sucesión cóncava y convexa, datando al conjunto de un fuerte dinamismo.
Con respecto a la arquitectura palaciega, el palacio barroco se encuentra organizado en tres plantas y en vez de contracentrarse en solo un bloque cubico, como lo es el renacentista, parece extenderse elimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una repetición que parece no terminar de columnas y ventanas. El mas emblemático es el palacio de Versalles, hecho por el arquitecto Frances Mansart.

Autor:Jesús A. Manzaneque Casero

5 comentarios: