jueves, 11 de abril de 2013




Arte barroco en México.
En México, desde hace mucho tiempo la obra indígena transimitio varios caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco,  esta forma dio como resultado una gran cantidad de monumentos;  la ayuda de los indígenas cobro su jerarquía propia y gradualmente los indios se adelantaron en las creaciones arquitectónicas  primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon ellos mismo obras arquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades de México se poblaron con el estilo extraordinario de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.
En la catedral de México se encuentra la decoración Barroco, con retablos de gran belleza, en la iglesia de la santísima trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodriguez entre los años de 1755 y 1786; la catedral de panamá  en la iglesia de la compañía, en el cuzco.
Las manifestaciones artísticas producidas en la nueva España desde mediados del siglo XVII hasta casi finales del siglo XVII son de estilo barroco. Pero, cada una de ellas se presenta de diferente forma y cada una de ellas presenta modalidades propias.  No es posible una clasificación del barroco  ya sea por su tipologia o esquemas determinados, ya que el barroco se caracteriza precisamente por la gran variedad de formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de estas, lo que en México y otros territorios de la Nueva España se expreso respondiendo a circunstancias sociales especificas. Aunque podríamos llegar ala conjetura de que el estilo barroco si se encontró dividido según su forma o patrón que siguio.
División del barroco
El barroco podemos dividirlo siguiendo el tipo de expresión con el que se caracterizo durante un periodo el cual se dio, por o que determino el estilo, y las reglas a seguir.
Barroco sobrio o de transición
Esta divicion tuvo un periodo de duración realmente corto, probablemente de 1580 a 1630 y se caracterizo por el empleo de decoración vegetal en las enjutas de puertas y arcos, columnas divididas en tres secciones decoradas con estrías dispuestas de manera vertical, horizontal o en forma de grecas en zig-zag y cornisas que sobresalían con molduras y remeimientos.
Barroco salomónico
Esta fase del barroco se sitúa entre 1630 y 1730. Su introducción en el ámbito europeo se debió al arquitecto italiano Bernini, quien copio una columna que los árabes encontraron en un lugar donde supuestamente se encontraba el tembló de salomón. El estilo incorporo el uso de estas columnas de formas helicoides a la decoración de fachadas de templos y edificaciones, retomando los aspectos de la modalidad anterior y enriqueciéndolo con algunos motivos propios.
Barroco estípite o estilo churrigueresco
Este fue una forma decorativa entre los años 1736 y 1775 aproximadamente, se desarrollo a partir de la reinterpretacion hecha por arquitectos europeos, de columnas griegas que consistían en pedestales de forma de una pirámide invertida, fue introducido en España por el arquitecto Jose Benito de Chirringuera de ahí proveniente el nombre de la división  tuvo su apogeo en México, y fue Jerónimo de Balbas el que lo introdujo al país,

Autor:  Migaz (1998)
http://html.rincondelvago.com/barroco-en-mexico.html


7 comentarios:

  1. tambien es muy importante la arquitectura barroca en Mexico

    ResponderEliminar
  2. me gusta que esta tan bien hecho que no se hacen nada, no se maltratan

    ResponderEliminar
  3. cuando visite puebla, pude apreciar estas bellezas

    ResponderEliminar
  4. Que interesante ver como se manifesto este tipo de arquitectura en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. desde la conquista de los españoles, México sufrio varios cambios, entre estos la arquitectura, donde la iglecia fue la que tubo mas influencia para que loa indigenas (recidentes del pais) cambiaran sus costumbres y se adaptaran a las nuevas

    ResponderEliminar