martes, 9 de abril de 2013




El Arte Barroco
El término Barroco presenta en su origen un evidente matiz peyorativo ya que, al parecer, tiene su etimología en el portugués "barrueco" (perla defectuosa). Fue acuñado por los tratadistas neoclásicos en el s. XIX para caracterizar de exageradas, grotescas y extravagantes las formas artísticas del s. XVII y parte del XVIII.
El arte barroco
El término barroco presenta en su origen una evidente matiz peyorativo ya que, al parecer, proviene del portugués “barrueco” que significa Perla defectuosa. Fue acuñado por los tratadistas neoclásicos en el siglo XIX para caracterizar exageradas, grotescas y extravagantes las formas de artistas del siglo XVII y también parte del XVIII.
El barroco surge por evolución del propio renacimiento, pero será diferente dependiendo del país donde se desarrolle, aunque a pesar de su origen principal fue el italiano, rápidamente el resto de Europa adopto este estilo. En el mismo tiempo se desarrollaba la gran revolución científica, el siglo XVII no solo es moderno en cuanto a descubrimientos científicos, si no por la manera cómo concibe la ciencia que se fundamente en la experimentación.
En la arquitectura como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentido estadístico renacentista, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando gran variedad de materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce o lumínicos, alterando zonas oscuras con otras fuentes iluminadas. Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.
Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales, siendo ahora ovales, mixtilíneas... los muros se quiebran y ondulan, se rompen frontones y entablamentos, se retuercen las columnas, es el momento del apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes, de la columna salomónica, de lo caprichoso e inestable.
El aspecto decorativo jugará un papel destacado en el asentamiento de esta nueva estética, multiplicándose progresivamente la ornamentación hasta llegar al recargamiento, de ahí que no resulte extraño comprobar cómo los órdenes favoritos en estos momentos serán el corintio y el compuesto.






Autor: Victor Manuel Fernandez Ruiz (2005)
http://www.monografias.com/trabajos32/arte-barroco/arte-barroco.shtml

5 comentarios: