martes, 9 de abril de 2013


"Arquitectura Barroca"

La arquitectura barroca es el periodo de la historia de la arquitectura europea, que surge del

renacimiento y del manierismo, este periodo dio origen en roma durante en siglo XVII y se extendio hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El termino barroco se deriva del portugués "barru", perla de forma diferente", se utilizo en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y un nuevo estilo de construcción  Una de las caracteristicas principales de la arquitectura barroca fue la utilizacion de composiciones basadas principalmente en lineas, curvas, elipses y espirales. Así como figuras policentricas complejas compuestas de motivos que se relacionan unos con otros. La arquitectura se basa en la pintura, la escultura y los estucados para en conjunto crear artisticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habian encargado.
En algunos paises europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento mas racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denomino clasisismo Barroco. Durante todo el siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento que se deriva del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba funsamentalmente en las artes decorativas que se denomino Rococo y se acabo exportando a buena parte de Europa.
por lo contrario a las teorias segun las cuales el movimiento barroco surgio a partir del minierismo, fue el renacimiento tardio, el movimiento que termino desencadenando en ultimo termino barroco. De echo, la arquitectura manierista no fue suficiente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no solo superficial, a partir de los estilos de la antiguedad a los nuevos fines populares y retoricos de la epoca del contrarreformismo.
en el siglo XVI, Miguel Angel Bounarroti habia anunciado el barroco de una forma colosal y masiva en la cupula de la basilica de San Pedro en Roma.

Autor: Jose Milicua, Barroco e rococo, Architettura, Scultura e Punttura, en Stonia Universale del' Arte, Istituto Geografico de Agostini, Novara 1989.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Barroco



5 comentarios: